Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Política penitenciaria y convivencia

27/01/2017 | Jokin Bildarratz

El recuerdo de aquel día de invierno permanece como una nebulosa en mi memoria. Era martes de Carnaval. Eso lo recuerdo bien. También que aquella mañana nossorprendió la nieve. Como todos los años, los amigos nos reunimos a primera horapara organizar la comparsa y preparar el espectáculo que íbamos a ofrecer por las calles de Tolosa. Allí́ nos encontrábamos cuando llegó la noticia: habían matado a PatxiArratibel, un empresario tolosarra, de un disparo en la cabeza, mientras participaba, como nosotros, en las fiestas del pueblo. Como algunos otros días de mi vida, esemomento nunca ha desaparecido de mi memoria; quedó grabado de manera nítida e imborrable.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Obama y Trump

22/01/2017 | Jokin Bildarratz

Confieso mi admiración por Barack Obama, a quien considero un líder político carismático. Una persona capaz de transmitir honestidad y cercanía; capaz de convencer a la sociedad de que había una nueva forma de hacer política y que era posible trabajar por un futuro mejor. Él mismo lo denominó la “audacia de la esperanza”, poniendo énfasis en aquellos ideales que unían a toda una nación, más allá de su color político.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Trump y una oportunidad para Europa

20/01/2017 | Jokin Bildarratz

Donald Trump se está convirtiendo día a día en el paradigma de los caminos paralelos por los que discurre la realidad social y la comunicación política, esos que convergen solo cuando se producen cambios de rumbo. Esta distancia me reafirma en la idea de que políticos y ciudadanos nos movemos por registros y vías muy diferentes. Europa aplaude el discurso público de Obama pero desde hoy, 20 de enero, Trump será el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Hemos escuchado una frase reiterada por analistas, políticos y periodistas: “Esto no puede pasar”, pero es “esto” precisamente lo que va a pasar y la cuestión merece una reflexión en profundidad.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

El Delegado

13/01/2017 | Jokin Bildarratz

En mis tiempos de estudiante era habitual que, cuando un profesor se ausentaba del aula, dejara al cargo de la clase a un “Delegado” encargado de vigilar el comportamiento de sus compañeros. Recuerdo que había quienes, crecidos ante su efímera autoridad, se excedían en su celo apuntando nuestros nombres en la pizarra cada vez que hablábamos para que, a su vuelta, el maestro de turno tuviera a bien aleccionarnos por nuestro mal comportamiento. Eran procedimientos que, sin duda, no casan con el actual sistema pedagógico y no serían admisibles por los docentes de hoy en día.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Crisis, Unión Europea y futuro

06/01/2017 | Jokin Bildarratz

Nos ha correspondido vivir un tiempo de cambio en todos los órdenes de la vida: cambios sociales, económicos, también cambios políticos; todo ello en un nuevo escenario global, más abierto y competitivo. Tras ocho años de crisis y paulatino empobrecimiento, esperábamos que 2016 supusiera el final de un ciclo y pudiéramos iniciar el nuevo año sobre unas bases más sólidas y estables, especialmente en el terreno económico. Ahora comienza un nuevo año y constatamos que se ha producido un avance, pero sabemos también que los próximos años van a seguir siendo de incertidumbre y, nuevamente, de cambio.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018