Next Euskadi

Israel y el derecho internacional

30/12/2016 | Jokin Bildarratz

Dice el escritor israelí Amos Oz, refiriéndose a los políticos tanto de Israel como de Palestina, que estos son líderes que no tienen el coraje necesario para hacer lo que, en el fondo de sus corazones, saben que tienen que hacer: dividir la casa en dos pisos más pequeños, Israel y Palestina, no hay alternativa.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

No son estadísticas, son personas… y sufren

24/12/2016 | Jokin Bildarratz

Ahora que termina el año los medios harán balance de muchos asuntos, las televisiones nos mostrarán reportajes con las fotografías más impactantes del año. Seguro que entre estas secuencias veremos imágenes de los campos de refugiados en Turquía o de las playas de Grecia. Pero qué es lo que nos quedará  en realidad cuando fijemos nuestra vista en las pantallas, veremos al último refugiado que llegó a suelo europeo, como veremos el último anuncio antes de las últimas campanadas o sabremos reconocer y hacer nuestro el dolor que hay detrás de esa imagen, veremos a uno de los más de un millón de hombres, mujeres y niños que cruzaron el pasado año nuestras fronteras o seremos capaces de ver el sufrimiento de sus miradas como el nuestro propio,  de sentir el frío y  la angustia que ellos están soportando.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Conferencia a dos

23/12/2016 | Jokin Bildarratz

El miércoles se llevó a cabo la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero con los máximos mandatarios de las Comunidades Autónomas que componen el Estado español. Como ya anunciara hace varios días el Lehendakari Urkullu, ni en una ni en otra habrá representación alguna del Gobierno Vasco.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Biolentziaren kontra, elkartasuna

22/12/2016 | Jokin Bildarratz

Benetan hunkigarria egiten zait Alemanian gertatzen ari dena; etorkin eta errefuxiatuen krisiarekin Europako Batasunean gehien inplikatu den herrialdea izanik, egun gizartearen zati garrantzitsu batek politika hori aurrera eraman duten politikarien aurkako jarrera du.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

UE y Derechos Humanos

16/12/2016 | Jokin Bildarratz

Nadie a día de hoy puede poner en duda que la Unión Europea no ha sido capaz de dar una respuesta adecuada a la crisis humanitaria de las personas refugiadas; la peor que estamos viviendo en muchas décadas, en la que los desplazados se cuentan por millones y en la que el número de los que mueren, en su intento de llegar y dejar atrás la guerra y la persecución, resulta inadmisible. Para frenar este dramático desplazamiento de seres humanos se actuó casi de forma desesperada y al final la respuesta se limitó a poner un parche de urgencia en el que Turquía se convirtió en la única solución. Una “chapuza”, en palabras del propio ministro García Margallo, que de ninguna manera ha servido para ofrecer protección y vías legales y efectivas de llegada a la Unión Europea.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018